Los que apostamos por el Open Source y por Blender como solución para desarrollar nuestros proyectos 3D teníamos un importante problema a la hora de exponer los resultados, puesto que bien teníamos que acudir a repositorios genéricos o nos teníamos que limitar a la captura del renderizado. Pero esto parece ser que se ha acabado, con blend4Web ya podemos insertar (embed) en nuestra web los resultados íntegros de nuestro trabajo.
El problema se acrecentaba con la aplicación del Motor de Juegos interno de Blender (Blender Game Engine), cuyo resultado debía ser almacenado en un ejecutable que al alojarlo en una web requería de la descarga por parte del usuario de una aplicación extra. Esto también se ha acabado. Tal como nos informa desde la propia web, Blend4Web es un nuevo marco para la creación y representación interactiva de nuestros resultados, estando destinada a la creación de visualizaciones, presentaciones, juegos y otras aplicaciones que puedan ser visualizadas en internet. Según nos aseguran desde esta plataforma, se integra perfectamente con el modelo 3D realizado en Blender, mostrando a la perfección nuestras animaciones sin el uso intermedio de plugins.
Aunque el proyecto se empieza a gestar en 2009 no será hasta 2012 cuando nace el motor 3D Blend2Web con una intención de partida clara: integrar los resultado obtenidos mediante el motor de juego de Blender en la web. Pero no será hasta el año siguiente cuando se intensifica el trabajo de optimización en la exportación, carga, uso de la memoria y rendimiento de los gráficos para poder incluso adaptarlo a dispositivos móviles. La apuesta definitiva de Blender por la aplicación de materiales por nodos facilitará en gran medida su integración en Blend4Web, de modo que a finales del mes de marzo de este mismo año fue lanzado de forma definitiva.
Desde la propia web, concretamente en su blog, podemos encontrar una entrada destinada específicamente al uso y gestión de este addon que permite generar el código embed para la integración en web del escenario creado. El usuario puede optar por una opción gratuita, que permite la descarga de la app SDK para la gestión del código fuente, mientras que existe otra opción con licencia de pago destinado a proyectos comerciales, que permiten preservar bajo licencia el código del trabajo realizado. Podéis acceder también desde su web a su repositorio, viendo así el aspecto de la integración de los resultados en web.
Por nuestra parte, desde el Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio, nos comprometemos a ir probando esta interesante herramientas para mostraros los resultados obtenidos, pero desde luego el horizonte que se abre es realmente interesante.
Aunque exportar un modelo es super sencillo, el addon tiene posibilidades que requieren ser estudiadas para ser aprovechadas y por desgracia aun no hay material en español.
Justo ayer me puse a ver la herramienta en la web de los desarrolladores y tiene miga… lastima que mi inglés es un poco limitado. Pero aun así parece que la documentación es muy completa.
He hecho una página de Facebook llamada( Blend4Web Español), ahí voy a ir haciendo tutoriales sobre Blend4Web en español.
Os animo a participar, mi obejtivo es aprender a trabajar con esta herramienta.
Un saludo