Aunque la gran mayoría del equipo de Patrimonio Virtual ha desarrollado su experiencia arqueológica en culturas del Mediterráneo, nos pareció realmente interesante poder colaborar en el proyecto que se está llevando a cabo en la ciudad inca de Aypate. La aplicación de las nuevas tecnologías al registro arqueológico y la puesta en valor del Patrimonio Cultural se adapta y debe adaptarse a cualquier tipo de proyecto patrimonial, sea cual sea la cultura que lo haya gestado.
Además, el proyecto nace y se desarrolla con una doble intención: poder aplicar nuevos métodos y técnicas sobre el Patrimonio Cultural en Perú y por otro lado extender el uso de todas estas técnicas entre los profesionales que allí desarrollan su profesión.
El director de este proyecto, Sergio Martínez Lillo, y que ha confiado en Patrimonio Virtual para poder llevar a cabo esta estrecha colaboración, es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y desde hace ya unos años viene desarrollando un excelente trabajo en este yacimiento arqueológico de enorme potencial.
En la Sierra de Ayabaquina de Piura, se ubica el Complejo Arqueológico de Aypate (Ayabaca, Piura, Perú), uno de los máximos exponentes de la cultura incaica del norte de Perú. Desde el año 2011 diferentes instituciones y profesionales, peruanas y españolas, han aunado sus esfuerzos en hacer un estudio patrimonial y arqueológico pormenorizado de su ciudadela, creando de este modo un equipo multidisciplinar internacional. El objetivo final es la Puesta en Valor de este Complejo Arqueológico como paso previo al desarrollo económico, educativo, social de la Sierra de Ayabaca, cuya riqueza medioambiental, cultural y patrimonial le confiere un valor incalculable, siendo éste el motor principal del interés suscitado por los diferentes equipos.
La arquitectura que se presenta en Aypate, es típica de las capitales provinciales incaicas, es decir, un centro de primer orden, vinculado a las funciones religiosas y ceremoniales. En la zona monumental se han documentado edificaciones típicas de este tipo de ciudadelas con una la plaza central, que articula el espacio, la Kallanka, el Ushnu y el Acllahuasi.
La plaza central ocupa una extensión de unos 2.400 m2, sería el lugar de reunión de la población, alrededor de ella se sitúan los edificios más importantes hasta ahora documentados. En su extremo sureste, se localiza el Ushnu, una estructura con forma de pirámide truncada, compuesta por tres terrazas superpuestas. Además, cuenta con una gran escalinata situada en el lado occidental, que permitía el acceso a la zona superior, donde se encontraba el ushnu (pozo de ofrendas) propiamente dicho. Junto al lado occidental de la plaza central de Aypate, se construyó otro de los edificios emblemáticos de la zona monumental, la Kallanka, una estructura rectangular, que pasa por ser la de mayores dimensiones documentada hasta el momento en todo el territorio del imperio andino. La función asignada a este tipo de espacios era la de alojamientos colectivos, bien de transeúntes que recorrieran el camino inca, o bien de individuos importantes. Por último, localizado al sur del complejo arqueológico, se documenta el espacio con mayores dimensiones localizado hasta el momento. Se trata del Acllahuasi, edificación destinada a albergar a las acllas o escogidas del Inca. El Acllahuasi de Aypate está formado por cuatro sectores de canchas bien diferenciados entre sí, las cuales siguen un mismo patrón de construcción: recintos rectangulares de diferentes dimensiones situados alrededor de un gran espacio central y rodeado todo ello por muros perimetrales. Las funciones del recinto son variadas, desde actividades que tienen que ver con el culto y lo ceremonial, hasta las productivas de elaboración de textiles y destilación de alcoholes.
Desde el año 2012 se creó un grupo de trabajo internacional, en colaboración con el Ministerio de Cultura del Perú (Proyecto Qhapaq Ñan), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante (2014) y la Fundación Educación y Desarrollo, entre otros. El objetivo era realizar un estudio histórico-arqueológico de la ciudadela y cuyos resultados se materializaron en la exposición temporal:”Aypate: un presente con pasado y futuro” (Museo Vicús, Piura), noviembre de 2013.
En este momento se incorpora al equipo Patrimonio Cultural con la intención de intervenir en dos zonas: por un lado en el registro arqueológico y documentación del propio yacimiento, y por otro lado en la musealización de los restos conservados así como la introducción de nuevas tecnologías en el museo que acabará alojando los restos aparecidos en dicho yacimiento.
Desde la confección de Modelos Digitales del Terreno, hasta la documentación de estructuras mediante Fotogrametría Digital permitirá la implantación de un flujo de trabajo ágil y tremendamente exhaustivo. La información generada ayudará enormemente a confeccionar posteriormente modelos 3D para así facilitar la formulación de hipótesis que reconstruyan y devuelvan a su posible estado original la ciudadela inca de Aypate.
Por otro lado, nos centraremos en la digitalización y puesta en valor de los materiales depositados en el Museo Municipal Vicús de Piura, donde se encuentran almacenados los restos arqueológicos hallados en Aypate. Toda esta nueva documentación dará pie a la introducción de nuevos sistemas visualización, como la Realidad Aumentada, que permitirán un mayor contacto del visitante con lo expuesto. Del mismo modo, la experiencia que hemos tenido recientemente en la aplicación de Realidad Aumentada en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir nos sirve de base para poder aplicar modelos parecidos en otros yacimientos o museos.
Desde luego, un proyecto realmente emocionante al que Patrimonio Virtual se ha incorporado con muchas ganas de aprender y poder aplicar estas nuevas tecnologías. Para demostrar de una forma clara que el Patrimonio Cultural puede integrarse con la Virtualización independientemente de la naturaleza o cultura que genera estos bienes patrimoniales.
Sergio Martínez Lillo
Profesor Titulas de la UAM
Marta Crespo
Arqueóloga de la UAM en Aypate.
Equipo de Patrimonio Virtual
Fotogrametria Digital y Realidad Aumentada; un novísimo sistema para poner en valor grandes yacimientos arqueológicos. Me parece fascinante. Exitos.