En breve iniciaremos la tercera edición del curso de especialización en Restauración Virtual, disciplina que se encuentra en pleno nacimiento y en el que año tras año vamos profundizando.
Esta disciplina no solo se centra en la aplicación de nuevas tecnologías de modo auxiliar a la Restauración tradicional, sino que propone alternativas a la visualización y su aplicación sobre bienes patrimoniales. Las posibilidades que ofrecen tecnologías como los nuevos sistemas de visualización, Realidad Aumentada y Realidad Virtual o Videomapping permiten efectuar intervenciones sobre una pieza del modo menos agresivo imaginable. Técnicas avanzadas de modelado 3D o esculpido digital nos permiten llevar a cabo reintegraciones o propuestas de intervención que de otro modo sería prácticamente imposible de realizar.
Además, a la hora de exponer los resultados al público podemos permitir al propio espectador interactuar con la visualización de los resultados, estableciendo distintas opciones en los grados de intervención: sin lagunas, con lagunas, con o sin reintegración cromática, algo que puede ser fácilmente ajustable gracias al uso, por ejemplo, de Realidad Aumentada.
Nuestros alumnos de la edición 2015-2016 han tenido como reto la restauración virtual de una pieza cerámica, concretamente un pebetero ibero-púnico, que les era proporcionado de forma fragmentada. El reto empezaba por la obtención del volumen hasta determinar las lagunas existentes para posteriormente llevar a cabo las reintegraciones volumétricas y finalmente las cromáticas.
Recordad que la nueva edición del curso de especialización en Restauración Virtual de la Universidad de Alicante tiene aun la matrícula abierta y dará inicio el próximo 25 de octubre.
Deja tu comentario