A lo largo de las próximas semanas os iremos dejando varias entradas sobre las novedades que encontrarán nuestros nuevos alumnos en las asignaturas que forman parte de nuestro Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio. En esta ocasión os dejamos con la asignatura Técnicas de Renderizado Fotorrealista, que imparte Laia Fabregat.
El cambio más relevante que se plantea en este bloque es que el contenido se va a limitar al desarrollo de Cycles. La idea es centrar todos los esfuerzos en el conocimiento de un único motor de renderizado y no en varios motores, ya que cada uno tiene diferentes características y parámetros y su funcionamiento, desde la interfaz de Blender, varía dependiendo del motor de render elegido. Existen dos razones fundamentales por las que hemos decidido realizar este cambio:
1. Por un lado, al eliminar las horas que en ediciones pasadas se dedicaban al desarrollo del motor de Luxrender y de Blender Internal, aumenta el número de horas de que dispone la asignatura para dedicarlas exclusivamente a Cycles, de modo que el alumno podrá centrar en un solo Motor y concentrar sus esfuerzos en el total y absoluto manejo de esta herramienta.
Además, otra novedad que presenta la asignatura es que en esta nueva edición se incluirán unas nociones básicas de Compositing para poder mejorar el resultado final del render (tales como el efecto de vignetting, glow, etc.). El objetivo de estos elementos que se aplican una vez finalizado el proceso de renderizado es aumentar todavía más el efecto de realismo de la imagen resultante.
2. Por otro lado, desde el propio Instituto de Blender están apostando de forma inequívoca por este motor de render que, a pesar de llevar relativamente poco tiempo en el mercado, se presenta como claro sustituto del anterior motor interno, conocido como Blender Render. Por esta razón, en las últimas versiones de Blender ya se incluyen algunas mejoras de Cycles, puesto que este motor en su inicio presentaba algunas carencias.
Breve render realizado con Cycles por un alumno de la Edición 2012-2013
En definitiva, desde la organización del curso hemos decidido apostar por Cycles e ir actualizando los contenidos, a medida que desde el Instituto y la Fundación Blender vayan realizando mejoras. De un modo resumido, os señalamos algunas de las mejoras y actualizaciones de Cycles en las últimas versiones de Blender y que serán explicadas con más detalle durante el curso:
1. Ya existe soporte para poder crear el efecto de volúmenes translúcidos (conocido en Blender como Subdivision Surface, SSS), de modo que la luz no solo se refleja en la superficie de determinados objetos (aquellos cuyo material es, por ejemplo, la piel, la cera, la leche, etc.) sino que ésta es capaz de atravesar la superficie y dispersarse en su interior.
2. Ha mejorado el rendimiento de Cycles especialmente en Windows (lo que se traduce en una mayor velocidad de trabajo) y también en Linux y Mac OS X, aunque en éstos últimos en mejor medida.
3. También ha mejorado el rendimiento de CUDA, permitiendo un procesado más rápido en diferentes modelos de tarjetas gráficas.
4. Determinados efectos volumétricos, como la creación de fuego o de humo ya es posible crearlos en las últimas versiones.
5. También se ha mejorado el proceso de creación de pelo.
6. Se han creado nuevos nodos, por ejemplo, el nodo wireframe que permite visualizar una malla triangular; o un nuevo shader que combinando un componente de diffuse con un componente glossy consigue simular el efecto de un dibujo animado.
7. Se ha añadido un efecto de niebla muy interesante para la fase final de Compositing, cuyos parámetros pueden ser controlados desde el panel de propiedades de World y conseguir así un efecto mucho más real de la iluminación y la niebla sobre los objetos de una escena.
Fuente: Imagen de Greg Zaal de Blendernerd.com
Por último, otra novedad que presenta la asignatura es que en esta nueva edición dedicaremos una parte de la asignatura a introducir al alumno en técnicas de composición (compositing) para poder mejorar el resultado final del render (tales como el efecto de vignetting, glow, lens flare etc.). El objetivo de estos elementos que se aplican una vez finalizado el proceso de renderizado es mejorar la calidad de la imagen resultante. Dominar esta última fase de trabajo puede constituir la diferencia entre una buena (o muy buena) imagen y una imagen de calidad profesional o de estudio.
Autor: Laia Fabregat, profesora de la asignatura “Técnicas de Renderizado Fotorrealista”.
Deja tu comentario