Aplicación de Realidad Aumentada a yacimientos arqueológicos
El principal reto de la interpretación del patrimonio es conseguir que el público disfrute en un museo, en una exposición o en un yacimiento arqueológico. La participación e implicación del visitante o usuario es un requisito fundamental para alcanzar los objetivos divulgativos de todo recurso patrimonial. Para alcanzar dichos objetivos tenemos a nuestra disposición infinidad de herramientas y estrategias que nos permitirán conectar a los usuarios con un pasado histórico que poco tiene que ver con su realidad cotidiana. Si establecemos esta conexión seremos capaces de atraer un mayor interés hacia espacios culturales y, por tanto, de crear una sociedad concienciada en la protección y conservación del patrimonio.
Conseguiremos, pues, ensanchar la democratización del conocimiento, base del desarrollo de las sociedades del conocimiento en las que vivimos. En los últimos años la virtualización del patrimonio se ha convertido en un recurso fundamental para la documentación, gestión y divulgación de bienes culturales. Como se observa en distintos trabajos del presente volumen, estas técnicas se pueden aplicar a un amplio espectro del flujo de trabajo arqueológico (conservación, documentación, restauración, etc.), pero resultan especialmente útiles para motivar e implicar a los usuarios de los recursos en la valorización patrimonial y turística de museos, parques arqueológicos, yacimientos musealizados y demás espacios de proyección cultural del patrimonio. Entre el conjunto de nuevos recursos divulgativos y expositivos que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías (NT) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hemos de destacar la realidad aumentada debido a sus enormes capacidades para enriquecer y complementar la visita a un yacimiento. Como se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, se trata de una tecnología no invasiva, que no requiere de una gran inversión económica y que resulta atractiva a los usuarios por su carácter experiencial y lúdico.
Emplazamiento
Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir/Alfas del Pi/España
Promoción y gestión
Ayuntamiento de L’Alfas del Pi
Autores
Patrimonio Virtual – Universidad de Alicante
Equipo de proyecto
Patrimonio Virtual – Universidad Alicante
Colaboradores
Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir
Año del proyecto: 2010
Año de ejecución: 2011
Presupuesto: Ayuntamiento de L’Alfas del Pi